La guitarra y la salsa

foto por Les Haines

Una transducción de Salsa Guitar – Lesson One.  Espero que ayude le!

Hay muchos estilos de música latina que se llama salsa (bueno en los EEUU). Mambo, son, son-montuno, montuno, cha-cha, songo, timba, latin jazz son algunos conocidos. (Al minimo que yo sepa los nombres) Para mi, la guitarra de salsa es una nueva manera de ver la guitarra. Ya entiendo donde viene el funk. Además puedo tocar SALSA!

Se puede empezar de tocar lo que esta tocando el tres o el cuatro, o una parte del piano. El montuno mas básico seria algo como La Bamba, pero sin sonar como La Bamba!

Vamos a aprender algunos montunos. Pero primero aprendemos las partes rítmicas. Cuando entiendes los ritmos, puedes meter el montuno en una manera mas bella.

La clave, el tumbao, la cascara, la campana y el güiro.

Antes o al mismo tiempo de aprender unos montunos, hay unos ritmos muy importantes que define el sonido de salsa. Después de aprender la clave, el tumbao, la cascara y la campana vas a oír donde están los acentos y sentirte la música mas profundamente.

La Clave

La clave, es fundación de todo la música. En esta clase, aprendemos solamente la clave 2-3 mambo . Es como así:

Cuenta uno DOS TRES cuatro UNO dos Y tres CUATRO.

Marca el compás con el pie y la clave con una mano. Cuando sientas la clave, la música tiene mas vavavoom! Jajaja!

El Tumbao

Tumbao puede tener algunos sentido pero en este case hablamos del tumbador que es una parte de la música clásica de la tradición afrocubana. En salsa, el tumbao es 2+ y 4 cada compás, y tal vez marcando el 1 del lado 2 de la clave. (La naranja significa el tumbao en el siguiente diagramo)

Cascara/campana

Cascara se toca con los lados del los timbales o con una campana. Acá hay uno de los ritmos mas utilizados. Se puede ver como mezclar con la clave. Es los ‘X’s en violeta en el siguiente diagramo.

Bailar salsa

Una gran parte de salsa es el baile. (Si estas leyendo este en español, puede ser que ya bailas salsa, pero esta sección es para la gente que todavía esta aprendiendo) El baile ayudas tu compás! Los músicos de salsa pueden bailar bien. Primer ejemplo: Los Van Van! Y puedes considerar tu tiempo bailando como tiempo practicando guitarra! Para empezar, baila con buen ritmo el paso básico a una canción lenta. Cuando el paso básico es fácil, empezar cantar o tocar las partes rítmicos con la canción: la clave, la cascara, el tumbao o los montunos.

Y es importante que los pies tocan el suelo exactamente con el compás!

Montunos con la guitarra

Un montuno con 1 acorde

El primer montuno es con el acorde del tono la menor. Puedes tocar cualquier cuerda en el acorde. El ritmo es la parte importante.

Sigue el ritmo de el ‘tao’ en verde. Es 1, 2 2+, 3+, 4+, 1+, 2+, 3+, 4 4+. Los números en rojo son la clave (2/3 mambo).

Recuerda: el ritmo es mas importante que las notas. Montunos básicos son de dos compás. Aca están algunos ejemplos:

2 acordes

Con una 2-3 clave toca Mi mayor y en el 4+ cambia a La menor.

4 acordes

 

Con una 2-3 clave, tocas La menor acorde en el 1, el Re menor en el 2+, el Mi mayor en el 4+, y el Re menor un otra vez en el 2+ del segundo compás.

Arpegios de los acordes con el mismo ritmo

Si puedes tocar 4 acordes para el montuno, ya intenta tocar los arpegios de los acordes. Todavía cambias en el 1, el 2+, el 4+ y el 2+. Tal vez te parece complicado pero es como el montuno en La Bamba.

Ok, bueno ya practicas con la música de los gigantes y tal vez usas un programa como beatcraft donde puede poner la clave y los otros ritmos.

montunos con acordes mayores

Ahora haga la misma cosa con los mismos acordes pero en tono MAYOR! (I-IV-V-IV). En La mayor es La-Re-Mi-Re. Todos acordes son mayores. El mismo ritmo. Y después con arpegios.

Muchas posibilidades

Ya puedes oír que hay mucha que puede hacer! Ya puedes tocar montunos en tonos mayores y menores! Es una buena empieza!

Canciones

Acid Ray Barreto

Me encanta Ray Barreto! Este es Sol a Fa. Intenta tocar el tumbao. Es como Carretero en que los acordes cambia en el 1 y el 4+. Empieza con el güiro y tumbao, y entonces 2-3 mambo clave, y la trompeta! Puedes tocar el montuno del piano en la guitarra. El montuno es a las 4:00. Aprende la parte del bajista, después toca el montuno por todo la canción. Los tonos del tumbao son Sol-Si-Sol-Fa-Do-La-Fa. Toco la clave. Trata tocar todas las partes rítmicas. Toca el solo de Ray sobre la madera de tu guitarra!

Deeper Shade of Soul

Boogaloo! Los acordes son Mi bemol, La bemol, Si bemol, La bemol. No es “salsa” salsa pero puedes bailar el mambo y tienes la clave y tienes algo como un montuno.

El Carretero

Es Mi mayor a La menor. El Mi esta en el 1 y La menor en el 4+.

Practicar bebop

Este es un pequeño idea que he estado usando para aprender algo sobre bebop y los solos de Charlie (Carlitos?) Parker. No es mi idea exactemente…es un idea que he aprendido por un libro de David Baker (How To Learn Bebop Volume 3). Leo el OmniBook, un libro que contiene muchos solos de Bird (el Ave?).

Con un metrónomo, se lee el solo con buen ritmo. No tienes que tocar todas las notas pero a menos tocas una parte bastante. Siempre siegue la armonía de la canción!

  1. Lee todo un solo
  2. Lee un coro del  solo de Bird y después toma un coro de tu solo
  3. Haga la misma cosa pero en después de un coro haga 8 compás del solo de Bird y 8 compás de tu solo
  4. Haga la misma cosa con 4 y 4
  5. Con 2 y 2
  6. Finalmente, puedes hacer un solo y cuando quieras, usas partes del solo de Bird

Get Up, Stand Up por Bob Marley

No entiendo las reglas internacionales, entonces no tengo todas las notas de las canciones.  Pero espero que este le ayude.  En una manera, si tienes las partes básicas, como la armonías, puedes mejorar sus oídos y, por fin, tener un sentido mejor.

Intro

La canción, para mi, está en el tono de Do menor.  Están usando la escala pentatónica menor.  Antes de Bob empieza a cantar, el intro es dos notas – Si bemol y Do. Puedes tocarlo en la tercera cuerda, tercera y quinta rastres o en la cuarta cuerda, octavo y décimo rastres. Ya sabes las notas, la única cosa que tienes que hacer es tocar con el vídeo!  Si tienes la canción en su ordenador, puedes escuchar la canción muy despacio con Transcribe!

Este es el vídeo:

El acorde de la canción

Do menor.  Hay muchas cosas que están ocurriendo en Get Up. Hay una guitarra que está tocando en la “y” del compás, como es normal en reggae.  Esta clase es solamente a aprender la parte básica. Pero el sentido es algo muy lindo.  Me gusta tocar con el disco.

Dos maneras de tocar el acorde

  1. En la “y” o abajo
  2. En la “y” y en la “a” o abajo y arriba.

También, la guitarra esta tocando las notas altas del acorde. Y no deja las notas sonando – quieres tener compás muy fuerte.  El toque es muy exacto con el ritmo.

Especialmente cuando se escucha con auriculares, notaras un guitarrista tocando melodías pequeñas.  Y el pianista esta tocando alguno acordes muy tranquilos.  Y también una guitarra que está tocando lo que está tocando el bajo.  Bueno por fin, toca el acorde con el disco. Diviértete!

Do menor – tercer rastre

Espero que te ayude!

Hay muchas lugares en el internet donde está cada tono que Bob ha tocado o cualquier que quieres. Pero tener confianza y paciencia con los oídos!  Y por fin, si tienes la partitura, todavía escucha a la canción cuando practiques con la partitura para estar en buen compás!

Purple Haze por Jimi Hendrix

No entiendo las reglas internacionales, entonces no tengo todas las notas de las canciones.  Pero espero que este le ayude.  En una manera, si tienes las partes básicas, como la armonías, puedes mejorar sus oídos y, por fin, tener un sentido mejor.

Intro

Hay dos partes de la introducción.  La primera parte es muy intensa y la segunda es sobre el blues. La primera tiene dos notas Si bemol y Mi. Es un tritono. El tono de la canción es Mi, así es muy fuerte!  La segunda parte es melodías con la escala de blues menor en Mi. Tal vez no vas a tocar las melodías perfectamente cuando empiezas. Pero es vale la pena!  Yo uso un programa para divinar las notas – Transcribe!

Esta película es Purple Haze.

Acordes de la canción

Las tres acordes son Mi7#9, Sol mayor (tercer cifre) y La mayor (quinto cifre). El Mi7#9 tocas dos veces.  Puedes ver las manos de Jimi’ en el vídeo.  No toca con cejilla, usa su pulgar para tocar la nota baja.

Las paradas (?)

Entre cantando, el toca melodías con su guitarra.  Hay una melodía que usa mucha.  Esta en la escala Mi de blues.  Para empezar puedes crear tu melodía y después aprender la melodía de Jimi.  La parte mas importante es saber las acordes y el intro!  Hágalo con tu estilo o en tributo a Jimi!

El solo

El solo en el vídeo es muy bueno. Algunas ideas sobre el solo:

  1. Toca una melodía y sube a otro tono y toca la misma melodía, dos veces (1:20)
  2. Toca el primero compás de la frase para mostrar la forma – Mi7#9 (1:25, 1:32, 1:36)
  3. Hendrix es asombroso porque es un músico con ideas asombrosas.  La technical no es tan importante.  Lo que es importante es el sentido, la melodía, y el compás.
  4. Toca como es parte de un equipo
  5. No toca la misma cosa dos veces

Espero que te ayude!

Hay muchas lugares en el internet donde esta cada tono que Jimi ha tocado. Pero tener confianza y paciencia con los oídos!  Y por fin, si tienes la partitura, todavía toca la canción con la partitura para estar en buen compás!

Como aprender una canción de jazz

Bueno – estoy tratando a aprender algunas canciones de jazz.  Tengo algunos amigos que pueden recordar muchas canciones.  Y ya estoy luchando a saber mas canciones solamente de memoria.  Me parece  que estoy recordando mas rápido.  Aquí están algunas cosas que te ayudan. O bueno que están ayudándome!

  1. Ver las armonías como secuencias
  2. Entender la forma de la canción
  3. Saber la empieza y el fin la canción
  4. Intentar recordar el primer acorde, y después segundo, etcétera…
  5. Saber la melodía
  6. Trata memorizar la canción cuando estés tocándola

Ver las armonías como secuencias

Normalmente, hay armonías como:

| E m7b5 | A7 | D- | D -|

| G- | C7 | Fmaj7 | …

Se puede ver  como

| D- | D- | D- | D- |

| Fmaj7 | Fmaj7 | Fmaj | …

En jazz, la secuencia de armonías mas frecuentes es 2 – 5 -1.  Se escribelo como ii-V-I o iim7b5-V7-i (si es menor).  Entonces cuando se vea un ii-V-I puedes recordarlo como solamente el I.  Muchas canciones son casi solamente 2-5-1.  Entonces se puede aprender la canción muy rapido.  Por ejemplo, la primera parte de la canción es (en el tono de sol menor):

| Bb | Bb | Bb | Bb |

| G- | G- | G- | G- |

Has aprendido la primera parte de la canción?  Con 2-5-1 es como así:

| C – | F7 | Bb | Eb |

|Am7b5 | D7 | G- | G- |

Entender la forma de la canción

Con Autumn Leaves, la forma de la canción es AAB.  La parte A es lo que has visto arriba.  Va dos veces y compone de 8 compás.  La parte B compone de 16 compás.   No vamos de hablar de la segunda parte ya.  Pero hay muchas canciones con la forma AABA.  Entonces tienes que aprender la A y la B y sabes la forma de la canción.

Saber la empieza y el fin la canción

Si sabes la empieza de la canción es mas fácil a recordar la canción.  Es obvio pero mucha gente no puede recordar una canción porque no tienen la empieza.  Es similar con la final.  Pero es mas la idea.  Sabes donde va la canción.  Y es simple a recordar la empieza y el fin de la canción.  Muchas canciones empieza  y termina con la misma acorde.  Pero por ejemplo, Autumn Leaves es C-7 y G-, cuando esta en sol menor.

Intentar recordar el primer acorde, y después segundo, etcetera…

Si sabes el primer acorde, intenta recordar la segunda acorde.  Ya sabes dos acordes, intenta recordar el tercero.  Casi tienes la parte A de la canción.  Hágalo hasta el final de la canción.  Si puedes ver la secuencia del acordes, entiendes la forma, vas tener la canción rápidamente.

Saber la melodía

Claro debes saber la melodía.  Intentar saber la melodía.  En general es mas fácil saber la melodía que a saber las acordes.  Cuando sepas la acordes, normalmente se puede oír las armonía con la melodía y es mas fácil a recordar la armonía (y la melodía).  Por ejemplo, cuando yo toco Autumn Leaves, puedo oír las armonías cuando toco la melodía.  Y también puede oír la melodía cuando toco la armonía.

Trata memorizar la canción cuando estés tocándola

Cada vez toques una nueva canción, intenta aprender la armonía de la canción durante el tiempo que estés tocándola.

Final

Espero que este pueda ayudarte!  Suerte.  Recuerde que algunas cosas necesitan paciencia.  Por ejemplo, algunas canciones puedes entender en un día.  Pero otras no vas saber por meses.  Pero intentar a saber mas cada día.

Nueva clase

Ya hay una nueva clase de la guitarra verde-azul.  Es como tocar blues.  Espero que puede ayudarte.  Puede encontrarla con este enlace.

Bienvenidos a GuitarKitchen!

Ya tenemos un sitio, o bueno, el principio del sitio para el mundo latina.  Espero que yo pueda dar al mundo algo importante sobre la música!

Clase 10 – ¡REGGAE!

La clase de reggae es la primera clase de La Guitarra Verde-Azul!