¡REGGAE!

photo - dubdem sound system

Bienvenidos a la introducción a tocar reggae en guitarra! Para tocar reggae, haces el skank que es tocar los acordes en el 2 y 4 del compás.. Hay personas que tocan los acordes con un toque descendente y algunas con un toque ascendente. El mejor manera para aprender reggae: tocar con discos y ir a conciertos! Por supuesto, es importante a tocar las notas correctas. Pero mas importante es el sentido y el ritmo, entonces usas los oídos y el corazón!

Después del ritmo hay los solos y stick bass. Para hacer solos, puedes usar las escalas pentatónicas, blues, mayor y menor. Para tocar stick bass, tocas la misma linea del bajista, o alguno similar. Se muda la cuerda con la mano. Esta video abajo de Burning Spear tiene stick bass. Esta leccion no habla sobre stick bass pero para aprender una canción debes aprender la linea del bajo.

Si quieres, hay una pequeña clases sobre Get Up, Stand Up por Bob Marley. Espero que antes de Agosto yo tendré mas clases de reggae. El siguente video es uno de mis favoritos.

Sujetos

  • Acordes
    • Ritmos de reggae para empezar
  • Escalas
    • Tocar la escala mayor, la pentatónica, la blues
  • Musicalidad
    • Tocar Stir it up, Mr. Brown , There She Goes, Waiting in Vain
  • Practicas
    • Ritmos (Reggae riddim)

Recordar

  • Tener las manos relejadas
  • Tener la guitarra afinada
  • Tocar con buen ritmo
  • Musicalidad es más importante que la tecnica
  • Practicar despacio
  • Tocar con discos cuando puedas
  • Tocar con gente cuando puedas

Historia de Reggae

Las acordes de reggae se encuentra en rock también. Dub tiene algunas acordes que tienen armonías más complicadas como se escucha en jazz. Escucha a Bob Marley en sus primeras grabaciones y se nota que sus canciones sugieren 50s rock and roll y doo wop. Se dice que es rocksteady.

Si quieres leer un poco más sobre reggae sigue las enlaces:

http://www.canaltrans.com/musica/reggae.html
Wikipedia – Reggae

Acordes

Con media cejilla

Aunque se puede hacer reggae con acordes que hemos aprendido en las otras lecciones, ya podemos intentar aprender como hacer una acorde con cejilla. Todas formas de música utilizan acordes con cejilla. Acordes con media cejilla son más fácil a aprender y probablemente vas a tocar unas acordes con media cejilla en unos días.

Es más importante a tocar con buen ritmo que a tocar todas las notas.

| G (Sol) | C (Do)| D (Re)| C (Do)|
Un diagramo del acorde de guitarra de Sol mayorUn diagramo del acorde de guitarra de Do Mayor

Un diagramo del acorde de guitarra de Re mayorUn diagramo del acorde de guitarra de Do Mayor

Acordes con cejilla

Tenemos una lección (el 11) sobre cejillas pero hay mucha gente visitando esta pagina entonces incluyo algo sobre acordes con cejilla para ti. Si haciendo una cejilla duele a las manos solamente toques con media cejilla. Si veas el vídeo notarás que están tocando una cejilla pero me parece que se puede tocar las notas altas y va sonar bien.

El 2 y el 4

En reggae, el idea es la guitarra toca el 2 y el 4 o el ‘y’ de cada pulso. Por ejemplo, en “Waiting in Vain” en Legends, puedes decir que la guitarra toca el 2 y 4 o que es el ‘y’. Es una cuestión de contar y como quieres contar el ritmo. Pero obviamente hay muchas maneras de tocar, es solamente a entender que es el 2 y 4.

También se puede tocar en el 2 y 4 y el ‘y’ de 2 y el ‘y’ de 4. (Como en Stir it Up)

Antes de tocar acordes con canciones, solamente muda las cuerdas con la mano izquierda. Ya toca con los ritmos con la mano derecha. Tal vez la guitarra sonará diferente, pero se puede aprender mucho en esta manera.

Scratching the strings

Una cosa muy bella de la guitarra es el espectro de sonidos. En tantos estilos, como funk, flamenco, reggae, las guitarristas contribuye profundidad cuando mudan la cuerdas. Encuentra el punto mejor para que brilla la guitarra! (You have to find the sweet spot and then you get a thicker sound)

Escalas

Si quieres saber más sobre escalas habrá otras lecciones en español en algunos meses. Por fin, acá son varias escalas populares: blues, pentatónica, mayor. Si escuches a las siguientes canciones, notarás que hay escalas que se puede usar con la canción.

Do mayor o la menor pentatónica!

Escala de blues- Do Mayor o la menor

Escala pentatónica- Do Mayor o la menor

Do mayor o la menor blues

El punto rojo es la nota azul.

Escala del blues - Do mayor o la menor

Escala del blues - Do mayor o la menor

Do mayor, la menor, re menor

Lea lección ocho para aprender más sobre la relación entre la pentatónica y la escala mayor.

Escala Do mayor o la menor

Escala Do mayor o la menor

Canciones para practicar

Son del disco “Legends”. Usa el acorde mayor (con la cejilla), más el acorde menor(es una cejilla también). Con el acorde mayor y menor (de la cejilla) se puede tocar muchas canciones de reggae. Este acorde (en el diagramo abajo es la menor). Entonces ya puedes usar la forma del acorde y muevelo a otras lugares dependiendo de la canción. Recuerdas que si no sabes las armonías de la canción, todavía puedes tocar con las cuerdas mudas.

Stir it up

Los acordes son La Mayor, La Mayor, Re Mayor y Mi Mayor. Los tres acordes son los mismos de arriba pero en vez de el tercero, octavo, décimo traste, toca el quinto, el décimo, y el doceno. Si el doceno traste es demasiado difícil a tocar, puedes tocar el acorde abierto. Hay otra parte de la canción, pero puedes divinar la armonía. Usa los acordes La y el Do.

Escucha al bajo. Stir it up tiene una melodía en el bajo muy famoso. Hay dos partes. La linea corresponde a los acordes. Cuando la linea en el bajo cambia, Usa solamente los acordes Re y La.
Incidentemente, fijate en la batería. Está tocando un “one drop beat”. Literalmente, no se toca el “1”, pero normalmente el baterista toca el hihat en el “1”. Tocas el hihat normal pero cross stick en el 3 y el bombo en el 2 y 4. Hay variaciones pero cuando empieza la canción está tocando el “one drop”.

Stir It Up – una clase con una chica en YouTube. Tiene buen ritmo y una voz linda.

Realmente este es otro vídeo de Horsemouth con un bajista. Me encanta su manera de tocar.  Es muy misterioso como los bateristas tocan el reggae.  Es mucho con poco.

Mr. Brown

Me encanta esta canción. No entiendo las letras. Quien es Mr. Brown? Tiene tres acordes. Do sostenido, Fa sostenido, Sol sostenido, y otra vez a Fa sostenido.  Es las mismas acordes pero las trastes son 9,  2, 4, 2.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.