La guitarra y la salsa

foto por Les Haines

Una transducción de Salsa Guitar – Lesson One.  Espero que ayude le!

Hay muchos estilos de música latina que se llama salsa (bueno en los EEUU). Mambo, son, son-montuno, montuno, cha-cha, songo, timba, latin jazz son algunos conocidos. (Al minimo que yo sepa los nombres) Para mi, la guitarra de salsa es una nueva manera de ver la guitarra. Ya entiendo donde viene el funk. Además puedo tocar SALSA!

Se puede empezar de tocar lo que esta tocando el tres o el cuatro, o una parte del piano. El montuno mas básico seria algo como La Bamba, pero sin sonar como La Bamba!

Vamos a aprender algunos montunos. Pero primero aprendemos las partes rítmicas. Cuando entiendes los ritmos, puedes meter el montuno en una manera mas bella.

La clave, el tumbao, la cascara, la campana y el güiro.

Antes o al mismo tiempo de aprender unos montunos, hay unos ritmos muy importantes que define el sonido de salsa. Después de aprender la clave, el tumbao, la cascara y la campana vas a oír donde están los acentos y sentirte la música mas profundamente.

La Clave

La clave, es fundación de todo la música. En esta clase, aprendemos solamente la clave 2-3 mambo . Es como así:

Cuenta uno DOS TRES cuatro UNO dos Y tres CUATRO.

Marca el compás con el pie y la clave con una mano. Cuando sientas la clave, la música tiene mas vavavoom! Jajaja!

El Tumbao

Tumbao puede tener algunos sentido pero en este case hablamos del tumbador que es una parte de la música clásica de la tradición afrocubana. En salsa, el tumbao es 2+ y 4 cada compás, y tal vez marcando el 1 del lado 2 de la clave. (La naranja significa el tumbao en el siguiente diagramo)

Cascara/campana

Cascara se toca con los lados del los timbales o con una campana. Acá hay uno de los ritmos mas utilizados. Se puede ver como mezclar con la clave. Es los ‘X’s en violeta en el siguiente diagramo.

Bailar salsa

Una gran parte de salsa es el baile. (Si estas leyendo este en español, puede ser que ya bailas salsa, pero esta sección es para la gente que todavía esta aprendiendo) El baile ayudas tu compás! Los músicos de salsa pueden bailar bien. Primer ejemplo: Los Van Van! Y puedes considerar tu tiempo bailando como tiempo practicando guitarra! Para empezar, baila con buen ritmo el paso básico a una canción lenta. Cuando el paso básico es fácil, empezar cantar o tocar las partes rítmicos con la canción: la clave, la cascara, el tumbao o los montunos.

Y es importante que los pies tocan el suelo exactamente con el compás!

Montunos con la guitarra

Un montuno con 1 acorde

El primer montuno es con el acorde del tono la menor. Puedes tocar cualquier cuerda en el acorde. El ritmo es la parte importante.

Sigue el ritmo de el ‘tao’ en verde. Es 1, 2 2+, 3+, 4+, 1+, 2+, 3+, 4 4+. Los números en rojo son la clave (2/3 mambo).

Recuerda: el ritmo es mas importante que las notas. Montunos básicos son de dos compás. Aca están algunos ejemplos:

2 acordes

Con una 2-3 clave toca Mi mayor y en el 4+ cambia a La menor.

4 acordes

 

Con una 2-3 clave, tocas La menor acorde en el 1, el Re menor en el 2+, el Mi mayor en el 4+, y el Re menor un otra vez en el 2+ del segundo compás.

Arpegios de los acordes con el mismo ritmo

Si puedes tocar 4 acordes para el montuno, ya intenta tocar los arpegios de los acordes. Todavía cambias en el 1, el 2+, el 4+ y el 2+. Tal vez te parece complicado pero es como el montuno en La Bamba.

Ok, bueno ya practicas con la música de los gigantes y tal vez usas un programa como beatcraft donde puede poner la clave y los otros ritmos.

montunos con acordes mayores

Ahora haga la misma cosa con los mismos acordes pero en tono MAYOR! (I-IV-V-IV). En La mayor es La-Re-Mi-Re. Todos acordes son mayores. El mismo ritmo. Y después con arpegios.

Muchas posibilidades

Ya puedes oír que hay mucha que puede hacer! Ya puedes tocar montunos en tonos mayores y menores! Es una buena empieza!

Canciones

Acid Ray Barreto

Me encanta Ray Barreto! Este es Sol a Fa. Intenta tocar el tumbao. Es como Carretero en que los acordes cambia en el 1 y el 4+. Empieza con el güiro y tumbao, y entonces 2-3 mambo clave, y la trompeta! Puedes tocar el montuno del piano en la guitarra. El montuno es a las 4:00. Aprende la parte del bajista, después toca el montuno por todo la canción. Los tonos del tumbao son Sol-Si-Sol-Fa-Do-La-Fa. Toco la clave. Trata tocar todas las partes rítmicas. Toca el solo de Ray sobre la madera de tu guitarra!

Deeper Shade of Soul

Boogaloo! Los acordes son Mi bemol, La bemol, Si bemol, La bemol. No es “salsa” salsa pero puedes bailar el mambo y tienes la clave y tienes algo como un montuno.

El Carretero

Es Mi mayor a La menor. El Mi esta en el 1 y La menor en el 4+.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.